martes, julio 11, 2006

Sofía y mis lágrimas.

Hace tanto tiempo que no iba a un funeral, la verdad no me agrada asistir, pero el acompañar a lo dolientes cuando son cercanos, es importante. Hay gente que se lo pasa en esto, aunque ni siquiera conozcan al muerto, no entiendo, rodearse de la muerte, impregnarse con olor a flores, el típico aroma a velorio, a mí en lo personal no me gusta, me hace doler la cabeza, el olor a los lilium me marea.

La gente llora, la mayoría vestidos de negro y yo, con un abrigo rosado, me siento como bicho raro en medio de todos ellos. No siento pena mientras le hacen el responso, en realidad me alegra que una señora con cáncer, por fin tenga el descanso eterno, por fin deja esta tierra que nos ve sufrir, un alma que deja atrás el dolor, los llantos las melancolías, los problemas… en fin, todo lo que nos aqueja.

La gente camina tras el ataúd y yo hago lo mismo, a paso lento. La gran mayoría se ve triste, hay otros que ríen. La lluvia cae, hace frío, el aire pega fuerte sobre mi cara.

Recuerdos de hace un par de años se me vienen a la cabeza mientras camino, cuando mi mami (abuela) falleció, ver a esa gente que está pasando por lo mismo que pasé hace tiempo, es penoso. Ahora que veo el dolor desde lejos, logro entender a todos los que me acompañaron cuando mi mami murió.

Sofía le escribió una carta a su abuela, siempre lo hacía y esta no fue la excepción, tiene 7 años y una fortaleza envidiable, la miro detenidamente leer la carta en frente de todos, creo que yo no tendría el valor de ella en un momento así, pero los niños son sorprendentes, un par de lágrimas ruedan por sus rosadas mejillas, golpeadas fuertemente por el frío, se quiebra, pero no deja de leer y logra hacerme llorar.

Mientras el ataúd baja a la fosa, la lluvia cae copiosamente en medio de numerosos paraguas que disimulan las lágrimas de los asistentes…y obvio las mías.

18 comentarios:

Tito Manfred dijo...

Millón de gracias por tu saludo de cumpleaños, Hada -canto a lo M. Monroe, incluido, jeje.
En verdad que es una lata la fecha de tu cumple. Pero peor sería haber nacido el 1 de enero, ¿no?, jaja.

Besos.
Tito.

P.D.1: Nunca he ido a un funeral, los evito a como dé lugar. Ah, qué maravillosa niña es Sofía.

P.D.2: Edité mi último escrito. Creo que quedó mejor.

Florencia dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Lamento si te entristeció pero por otro lado sé que esos sentimentos no se pueden manejar, van y vienen, siempre vuelven.
Veo que de alguna manera esta entrada y la mia estaban relacionadas. Yo también le decía "mamá" a mi abuela, quien prácticamente me crió cuando era chica. Habrá que quedarse con los buenos recuerdos y agradecer el tiempo compartido. Mucho más triste hubiera sido que nunca las hubiéramos conocido o que las recordemos con amargura.

Prometo entrada más optimista para la próxima, jaja. Beso grande.

blah blah dijo...

sofia.. que lindo nombre.
sofia se llamaba mi ...
sofia se llama mi abuela.
te mando un beso
con lluvia y temporal

Anónimo dijo...

es muy duro perder a alguien cercano, durante el entierro estás como ausente, piensas que te vas a despertar y nada esta ocurriendo de verdad. Antes de eso los cementerios eran para mí el misterio de la muerte, algo irreal. Ahora no son más que recuerdos del dolor de mucha gente

M dijo...

No escribes mucho, pero cuando lo haces, ya sea en mi fotolog, o en tu blog, o en mi blog, en los e-mail que me mandas, lo haces con el corazón. Este post no es la excepción. Me habría gustado acompañarte con mi abrigo rosado, caminar del brazo debajo de un paraguas gigante y escuchar a Sofia abrazadas.

Te quiero mucho...

Pd. leerte fue leerme a mi, pienso igualito

Hacker Ético dijo...

Lo siento.
No diré más.
Un saludo

Anónimo dijo...

q triste todo eso...y si es desagradable ir a un velorio...mas desagradable es ver cuando la tierra se traga ese ataud y ahi es casi como el ultimo adios y es cuando todos lloran mas aun...
lo de la carta ..debe haber sido conmovedor y muy triste a la vez, mas la lluvia ahi todo lo imagino mas deprimente.

odio los velorios.

mi historia...ya pronto la tendran, aun ni la empece pero todo me sale rapidito cuando entro a teclear.
si queres un cursor animado hay muchos mas animalitos y cosas lindas para poner en esta pagina.

http://maisblog.50webs.com/cursores/anicur2.htm

y es super facil de instalar..ahi mismo te lo dice, aunque en portuques es facil. fijate o me preguntas,

besito*!!
Marina

In3rcica dijo...

mm...en un momento en que vole, me vi revisando el blog y viendo palabras de aliento, entro a tu blog para darte las gracias ...y digo, siempre ando tan apurada, leere el texto para opinar con razon y luego continuare el estudio. En el momento que comenze a leer, tuve la misma sensacion...recordar momentos en ls cuales eres espectador de algo que para ti es ajeno, no deja de causarte pena el hecho, pero no lo sientes. Y recuerdas circunstancias parecidas que te haya tocado vivir, para comprender un poco akello por lo que estan pasando esas personas...
mmm... es un tema demasiado..dificil creo... tal vez lo unico que podria comentar es lo mucho que me kedaba observando el cuerpo de mis abuelos, y podria decir que es una de las sensaciones más extrañas qe me ha tocado vivir. más aun que el momento en el que el feretro baja, ya que ese instante no se lo doy a nadie, imagino tu tampoco, aunque la persona que este ahi haya estado muy enferma y su muerte haya sido un bien...eso es...mas que nada, un consuelo...
concuerdo contigo, el olor a flores es hastiante, pero siempre me gustaba que llegaran, cada flor era de alguien que habia conocido y apreciado a mis abuelos, o a alguien de mi familia...ver a gente llorar, era que sentian su muerte o se motivaban con el llanto de nosotros, .... si nosotros sentiamos sus muertes u otros, era k algo hicieron bien, que fueron keridos, que fueron considerados,...nada mas triste que una muerte solitaria.
uff jaja me puse seria y mis saludos se convirtieron en delirios de pensamientos nostalgicos para variar:P puede ser el sueño, jaja en fin
muchos cariños ^^ y siempre son bien recibidos los saludos osorninos, mas en estas fechas en que se cuentan las horas para poder llegar
=) saludos
Jime

EP dijo...

que triste, yo jamás he ido a un funeral...solo al velorio de mi abuela y de mi abuelo...pero como son del sur son bien extraños...hay comida para todos, contratan una persona para que vaya a rezar y al final ni parece que hubiera un muerto en casa...

Las iglesias no me gustan, por ello tampoco he ido a las misas funebres...nunca he ido a un funeral, ni la caminata ni eso...siempre termino en mi casa antes de tiempo...igual a mis abuelos poco los conocí por ello no me dió tanto...

La unica vez que pude ir a un funeral no hubo tal...solo un montón de cenizas disputadas entre dos padres que poco quisieron a su hijo...creo que las cenizas recibieron mas afecto que el mismo...yo lo adoraba, era un buen amigo...a veces voy al cementerio a dejar flores a alguien que tenga su nombre, o bien a una tumba olvidada...
me dió nostalgia.

saludos

Die Walküre dijo...

El que las lágrimas queden para después o no lleguen sea quizá porque no toda muerte debe ser motivo de tristeza,es decir, para que necesitamos un cuerpo si tenemos un corazón ,cariño y recuerdo viviente...sofia quizá en su inocencia comprendio lo que muchos no...
Pequeña que prepara su vida con paso firme...a todos nos toca...motivos para llorar...no excusas...
Cuidate mucho!
Ahora si te ves en mis favoritos!
Auf Wiedersehen!

Sólo Adán dijo...

Bueno yo escribí algo parecido hace unos dias atras en mi Blog. Claro que comn palabras mucho mas sentidas por de verdad quería y sentía mucho la perdida de aquella persona. Antes de eso, los funerales para mí... me eran indiferentes. No había sentido nunca antes la pérdida de akguién querido.

En fin... igual muy bonito lo que escribistes. Parece que los funerales con lluvia son mucho mas tristes.

Saludos de aca de Conce

Santiago Paz dijo...

Holas!

yo no hace mucho perdí un ser querido... si, se que se siente... si, se que es casi como patada en las partes nobles que suceda, mas si es alguien a quien tu quieres muchisimo...
es un escrito super sencillo, pero super decidor... no hay cosas más alla de lo que se quiere decir...
me gustó.
creo que no se puede resumir en mas cosas...

eso...

beijos pra você



atte:
Santiago Paz

emma dijo...

ay, hada, ya sabes que yo he pasado por esto hace muy poquito...pero esto forma parte de la vida misma...disfrutemos de ella mientras podamos.
un beso hada linda.

Ira dijo...

Me hiciste temblar con tu tristeza, hadita.

Joel dijo...

Los tiempos que corren a veces nos dejan cero espacio para caminar junto a las personas que la vida ha puesto en nuestro camino.

Un momento muy triste es el que describes, más triste el leer con calma recién a esta hora y en este día el relato.

Buena tarde para ti, amiga.



Joel S.

tierragramas dijo...

qué fuerte. Opino lo mismo que tú. Cuando es estrictamente familiar. Cuando tu compañía vale la pena. Cuando se necesita. Ahí, recién, me atrevo a estar en ese contexto. No es que le tenga miedo a la muerte. Tampoco es que me deprima - de hecho me gusta caminar por los cementerios -. El tema es que siento que, en un momento así, lo mejor para la familia es estar con los suyos.

Muy, muy bueno tu texto.

Está preciso.

Saludos!

piteate un cuico dijo...

son feos lo funerale ermanita, pero si la guelita estaa triste de enfermita, aora esta mejol creo.


son rraro lo funerale y son triste tanbien, sobre too cuando lluee

cogollo

erre dijo...

Avexces el solo hecho de acompañar vale mas que cualquier palabra, el solo hehco de estar ahi es incalculable.



Saludos.